lunes, 27 de abril de 2009

Antecendes

Para la realización de este proyecto se ha tenido en cuenta la investigación previa de algunos artistas que se mueven dentro del terreno de Land Art o Arte en el paisaje.
No obstante no se ha elegido ninguna corriente o estilo concreto que determine el campo de acción, sino que se han establecido ciertos parámetros y criterios obtenidos o seleccionados de aspectos relacionados con parte de la ideología o criterio de intervención de estos artistas. Así pues Laurie Lundquist nos sugiere la integración del Arte en un sitio concreto, pretendiendo reforzar la identidad de ese lugar por medio de observaciones específicas: “La conexión con el lugar es un poderoso elemento que influye en nuestra relación de forma de ser en el mundo”
Podemos apreciar que lo que Lundquist pretende es establecer una conexión con el entorno.
Me pareció interesante también el concepto de AMD and Art con respecto a la recuperación del espacio, lo que podríamos llamar “el reciclaje del lugar y su utilidad”.
Ann.T. Rosenthal por su parte crea valiéndose de los residuos de un campus universitario, pretendiendo una reflexión acerca de la basura que generamos al mundo, en este sentido considero que se establece un cierto paralelismo con la intervención que propongo ya que entenderíamos por “residuo” las ruinosas instalaciones del Mirador y se pretende a su vez con la propia intervención remover la conciencia con respecto a la urgente rehabilitación del espacio.
Creo indispensable citar a Tim Gaudreau debido a que transmite el sentido de su obra por medio de la propia fotografía, lo cual considero conecta técnicamente con mi propuesta.
Durante el estudio de campo previo al desarrollo de la idea para la intervención del Mirador, pude hallar otras iniciativas de gran interés a nivel de reutilización del entorno o espacio. “Reutilizart”, surge como un proyecto que se genera en la isla del Hierro en el cual se pretende crear escultura que renueven el sendito del paisaje por medio de la basura o residuos que se han generado en este.
También surgen movimientos como el generado por “ReciclArt”, cuyo propósito es producir obra artística por medio de materiales y elementos reciclados dotando así al espacio de exposición o galería artística de un propósito aún más extenso que el deleite o la promoción del propio artista ,intentando en primera instancia promover una nueva visión ecológica del Arte y el entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario