lunes, 27 de abril de 2009

Antecendes

Para la realización de este proyecto se ha tenido en cuenta la investigación previa de algunos artistas que se mueven dentro del terreno de Land Art o Arte en el paisaje.
No obstante no se ha elegido ninguna corriente o estilo concreto que determine el campo de acción, sino que se han establecido ciertos parámetros y criterios obtenidos o seleccionados de aspectos relacionados con parte de la ideología o criterio de intervención de estos artistas. Así pues Laurie Lundquist nos sugiere la integración del Arte en un sitio concreto, pretendiendo reforzar la identidad de ese lugar por medio de observaciones específicas: “La conexión con el lugar es un poderoso elemento que influye en nuestra relación de forma de ser en el mundo”
Podemos apreciar que lo que Lundquist pretende es establecer una conexión con el entorno.
Me pareció interesante también el concepto de AMD and Art con respecto a la recuperación del espacio, lo que podríamos llamar “el reciclaje del lugar y su utilidad”.
Ann.T. Rosenthal por su parte crea valiéndose de los residuos de un campus universitario, pretendiendo una reflexión acerca de la basura que generamos al mundo, en este sentido considero que se establece un cierto paralelismo con la intervención que propongo ya que entenderíamos por “residuo” las ruinosas instalaciones del Mirador y se pretende a su vez con la propia intervención remover la conciencia con respecto a la urgente rehabilitación del espacio.
Creo indispensable citar a Tim Gaudreau debido a que transmite el sentido de su obra por medio de la propia fotografía, lo cual considero conecta técnicamente con mi propuesta.
Durante el estudio de campo previo al desarrollo de la idea para la intervención del Mirador, pude hallar otras iniciativas de gran interés a nivel de reutilización del entorno o espacio. “Reutilizart”, surge como un proyecto que se genera en la isla del Hierro en el cual se pretende crear escultura que renueven el sendito del paisaje por medio de la basura o residuos que se han generado en este.
También surgen movimientos como el generado por “ReciclArt”, cuyo propósito es producir obra artística por medio de materiales y elementos reciclados dotando así al espacio de exposición o galería artística de un propósito aún más extenso que el deleite o la promoción del propio artista ,intentando en primera instancia promover una nueva visión ecológica del Arte y el entorno
Transformar la basura o lo desahusiado en “arte” es un objetivo que se plantean en la actualidad diferentes grupos activistas y defensores del medio ambiente. Aunque la práctica del reciclaje es muy antigua, la emergencia del término es bastante reciente y está asociada a los avances en los estudios ecológicos. Comúnmente se entiende por reciclar como la reutilización de los objetos y materiales que se encuentran en el entorno inmediato. Se ha ampliado la carga semántica de la palabra si se toma en cuenta que en el Diccionario de la Real Academia Española, se define reciclar como: “Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de éste”.

Hoy en día el término “reciclaje” representa una serie de significaciones que en el campo del arte no están desprovistas de connotaciones sociales relacionadas al cuidado del medio ambiente y al cuestionamiento de la sociedad de consumo, aunque también se orienten a desestabilizar categorizaciones del propio sistema del arte, como las nociones modernas de artista o autor y de obra de arte que han privilegiado posiciones de poder dentro del sistema del arte al concebir la producción artística como un poder especial, espiritual, original, autónomo y trascendente.

Abandono y Reciclado del Espacio"Antigua Piconera"

Resulta curioso como se ha debatido últimamente acerca del presente y, sobre todo , el futuro de la Playa de las Teresitas, tanta polémica....Teniendo en cuenta que en su entorno se encuentran rincones "Absolutamente olvidados", como ocurre con el Mirador o lo que es lo mismo la antigua piconera, desde la cual se contempla una imagen única de toda la longitud de este espacio unido a la historia de Santa Cruz y sus vecinos.
Las instalaciones que aquí permanecen se encuentran en un estado lamentable y la imagen que se muestra a los visitantes resulta penosa.
Al margen derecho de la carretera que lleva hasta Igueste, la antigua piconera o machacadora muestra en sus instalaciones el paso del tiempo y el abandono.
Son numeroso los turistas que pasan por allí para contemplar el espectáculo que ofrece un paisaje natural único que combina la arena del litoral con el agreste acantilado.
Este entorno necesita urgentemente una profunda rehabilitación.
Sería un buen sitio para ubicar un recinto en condiciones que sirviera de "verdadera" área de descanso y disfrute de los visitantes.
Lo que resulta evidente, tal y como muestran las imágenes, es que la belleza natural del entorno se apaga cuando ante la mirada del espectador aparece este solar lleno de basuras , escombros y pintadas que definen el actual aspecto de la antigua piconera, y lo peor del asunto es que nadie parece interesarse por este hecho, resulta más fácil obviar este asunto y dirigir la mirada hacia propuestas que generen un beneficio mayor para algunos pocos.

Intervención "Revindicando la utilidad del espacio desahuciado"

Atendiendo a la necesidad del lugar elegido ( la antigua piconera o mirador de Las Teresitas ) de una rehabilitación urgente, se plantéa una intervención directa en el espacio, de modo que esta venga dada como una crítica hacia la dejadez que sufren diversos lugares propios del paisaje de la isla de Tenerife.Paisajes que ofrecen una visión decadente del espacio y el entorno natural en el que se encuentran.
Así pues con este proyecto se intenta reforzar este sentido de belleza del "entorno natural",
utilizando las ruinas del lugar a modo de soporte para la colocación de maravillosas imágenes obtenidas del propio paisaje que rodea el lugar, es decir; se procederá a la realización de una serie fotográfica que capte la vista natural desde cada estancia del mirador.Dichas imágenes se ampliarán y se colocará en las ajadas paredes de las instalaciones que allí permanecen sumidas en el olvido.
Esta acción pretende tornarse como una nueva "funcionalidad" dada al espacio, declarando su derecho a ser rehabilitado en favor del medio en el que se encuentra y siendo dotado de las imágenes que bien debieran ser admiradas desde un lagar digno para ello.Un lugar que promueva el deleite del espectador y surja como un enclave de paso ineludible para el visitante.

Soportes para la intervención directa



Estudio para la realización de la intervención


Se pretende intervenir el espacio por medio de la reutilización de parte de este.
Como ya se comentó con anterioridad se pretende promover la idea de rehabilitar el espacio concreto "del Mirador de las Teresitas o lo que es lo mismo La antigua Piconera".
La intervención vendrá dada por la realización de una secuencia fotográfica del paisaje o entorno que se establece alrededor de este lugar, de modo que la idea o función de "Mirador" adquiera un sentido para el espectador.Dicho trabajo se plantea por medio de ampliaciones en papel, siendo este de un máximo de 1,52m, lo que daría lugar a ampliaciones por partes dependiendo del tamaño requerido para cada elemento.
Se han elegido concretamente tres elementos de este lugar, tres paredes derruidas en las cuales se colocarán ampliaciones de dichas fotos, atendiendo estas al entorno más cercano de cada uno de los muros.La idea principal es crear una sensación de transparencia en dichas estructuras dando prioridad al propio paisaje que la rodea, el cual considero debe de complementarse con el espacio de intervención ,ya que aunque se designe como "Mirador"la realidad esta muy lejos de este hecho , pues se entiende como un espacio abandonado y descontextualizado rodeado por un paisaje bellisimo digno de ser admirado desde un lugar acondicionado para ello.
Esta intervención tiene un carácter presumiblemente de cierta perdurabilidad en el tiempo y espacio, pero atendiendo al estado actual del lugar posiblemente sea más bien una obra efímera,aunque todo depende de la reacción de los visitantes ,este hecho puede ser a su vez bastante interesante para el estudio del comportamiento del espectador frente a la intervención.


Fotomontaje como idea previa a la intervención



Medidas relativas a la intervención




Se toman medidas de los elementos sobre los que se va a realizar la intervención directa , para tener una noción del margen dentro del cual podemos trabajar.

Intervención directa en el medio



Espacio Reciclado

“Llegué a aquel lugar desolado…Solo las ruinas eran testigos mudos de todo lo que allí ocurría.
Me senté en una roca desde donde podía verse un paraje verdaderamente espectacular, esas playas custodiadas por verdes montes, el mar, la brisa fresca que alejaba un olor…como describirlo, un olor a abandono , a suciedad. Esto me hizo despertar de mi deleite y darme cuenta de en donde me encontraba. Entonces se agolparon en mi mente tantas preguntas ¿Cómo podía un lugar tan devastado por el tiempo y su mal uso rodearse de un paisaje tan bello? ¿Cómo podía ser que este paisaje quedará reducido a admirarse desde un caótico y repugnante lugar? ¿Cómo hemos permitido que sitios como este caigan en el más absoluto olvido?
Me apene entonces por este hecho e intente comprender…En ese momento varios coches se detuvieron y de ellos bajaron algunos turistas, que por la expresión de sus rostros esperan hallar aquí un bello mirador que les permitiera disfrutar de unas vistas únicas pero para su sorpresa se encontraron en un lugar maloliente, lleno de basuras de todo tipo (comidas, animales muertos, heces, etc…)
Fue entonces cuando decidí intervenir y reutilizar parte de este espacio , queriendo resaltar su más preciado secreto, “El entorno que lo rodea”, queriendo así ser la primera en reciclar el lugar , haciendo que el espectador repare en las instalaciones de fotografías del paisaje y proponiéndole una reflexión acerca del dialogo entre espacio y entorno”